Crédito y
Subsidio

Una vez has realizado el pago pactado de tu cuota inicial,yse haya finalizado la obra de tu inmueble, procederemos a hacer la entrega de tu nuevo hogar. En este momento dejarás de pagar arriendo y empezarás con el pago del crédito adquirido. En la siguiente sección te contamos la importancia de tu salud financiera para acceder a un crédito hipotecario y algunos tips importantes que no puedes pasar por alto.

¡Para tener en cuenta!
“Prepara tus finanzas, las de tu núcleo familiar o en conjunto con alguien que respaldara tu deuda para hacer el “Proceso de adquirir un crédito hipotecario algo fácil y sin complicaciones” “Si tu plan es pagar el inmueble de contado, nuestros asesores están listos para ayudarte a definir el plan de pagos que mejor se ajuste a tu situación laboral”.

Una parte importante del proceso para cumplir el sueño de tener tu vivienda propia, es la preparación para llegar la financiación del mismo, a continuación, encontrarás algunas sugerencias para cumplir con los requisitos necesarios. Para aplicar a un crédito hipotecario debes prepararte y tener en cuenta algunas condiciones importantes, para garantizar que el banco te encuentre apto y así ser sujeto de un crédito.

Debes asegurarte de NO estar reportado en las centrales de riesgo

Tener una capacidad de pago mensual

Debes estar en la capacidad de demostrar que tus ingresos suficientes y que la cuota no supere el 30% de tu salario, o los ingresos de tu núcleo familiar si se solicita en nombre de un grupo familiar. (Recuerda que también es posible presentarse de la mano de un Avalista, quien estará respaldando tu crédito y así lograr cumplir con los requisitos)

Ingresos y gastos llevar un control

Debes prepararte y manejar un excelente manejo de Ingresos y Gastos. Controlar tus gastos significa no tenercomprometido el 100% de tus ingresos en arriendo, tarjetas de crédito, deudas en comercios y demás gastos generales. La salud financiera es muy importante a la hora de adquirir un crédito hipotecario.

Es muy importante lograr demostrar una estabilidad financiera,
esto se puede alcanzar de diferentes maneras:

Para empleados e independientes según sea el caso, certificado de ingresos y retenciones del año anterior, declaración de renta o carta de no declarante.

Independientes

En caso de demostrar ingresos como independiente o adicionales debe anexar carta explicativa de la actividad que realiza, EXTRACTOS bancarios de cuentas de ahorros o corrientes (no se reciben movimientos), de los últimos tres meses visados por el banco u originales. En caso de ser independiente debes anexar Cámara y Comercio y/o Rut, carta explicativa de la actividad económica elaborada por el solicitante y dos referencias de compradores o proveedores.

Por lo general la cuota inicial de un apartamento corresponde al 20% o el 30% del valor total, dependiendo de las condiciones del comprador y el estado de avance de la obra, es decir, algunos proyectos tienen plazo de pago entre 12, 24 y 36 meses. El pago de la cuota inicial se paga desde el momento que se realiza la separación del inmueble, hasta el momento de la entrega.


¡Para tener en cuenta!
“Podrás reducir tus cuotas mensuales, programando abonos con tus “Cesantías, primas y ahorros personales” “Te acompañaremos durante todo el proceso para validar si tus condiciones actuales te permiten acceder a alguno de los subsidios de vivienda otorgados por el gobierno nacional o cajas de compensación, esto también te permitirá reducir tus cuotas mensuales y acercarte cada vez más a cumplir tu sueño”.

Pagos Cesantías, cuentas AFC, ahorro programado

Los clientes que planeen la adquisición de su inmueble a través de recursos depositados en fondos de cesantías, ahorro programado o cuentas AFC, deberán tener en cuenta que estas sumas sólo se desembolsarán por parte de los diferentes fondos y entidades financieras con la presentación de la Promesa de Compraventa debidamente firmada por las partes, la cual será remitida por la constructora vía correo electrónico, por lo tanto, dichos recursos sólo podrán tenerse en cuenta para el pago de estas obligaciones correspondientes a la cuota inicial. El trámite de desembolso de estos conceptos es obligación del comprador y se debe realizar en las fechas establecidas en el contrato.

Cesantías

Si tiene cesantías depositadas en algún fondo, provenientes de empresas donde usted ya no se encuentre laborando, no necesita presentar la Promesa de compraventa para su retiro, únicamente debe presentar la carta de finalización de contrato que le entregaron en la empresa al momento de la finalización del vínculo laboral.


Si las cesantías que comprometió en la negociación son generadas por la empresa en la cual labora actualmente, debe presentar la Promesa de Compraventa en el área de gestión humana de su empresa para que ellos emitanuna carta dirigida al fondo que maneja sus cesantías, autorizando el retiro de las mismas.

Tenga en cuenta que de acuerdo a la ley antitrámites este documento no se requiere autenticado, si su empresa realiza alguna solicitud adicional contactar a la sala de ventas o centro de trámites

Subsidio
familiar de vivienda

El subsidio de vivienda es un aporte de dinero que entregan las cajas de compensación familiar a aquellas personas que estén afiliadas a estas, como complemento de su ahorro para facilitarles la adquisición de su primera vivienda de interés social o prioritario; el cual se entrega por una sola vez y no será restituido por el afiliado siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de ley.

Subsidio
para personas independientes

MI CASA YA

Para aquellas personas que por ser independientes o por tener actividades informales no se encuentren afiliadas a una caja de compensación, el Gobierno Nacional creó el programa Mi casa ya cuota inicial, en el cual, se otorga el subsidio familiar de vivienda por medio de la entidad financiera que la familia escoja para tomar su crédito de vivienda; a continuación describimos parte del proceso Mi casa ya cuota inicial

Seleccione la vivienda de su preferencia, que se ajuste a sus capacidades económicas y se dirige a la entidad de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro.

Allí, se verificará y se le informará si puede ser beneficiario o no, sin postulaciones previas.

En caso de obtener una respuesta positiva, se debe continuar con el trámite que tenga la entidad financiera para la aprobación de un crédito hipotecario.

Una vez aprobado el crédito por parte de la entidad de crédito o el FNA, ésta se encargará de solicitar la asignación del subsidio y de tramitar el desembolso del mismo.

Los valores del subsidio se dividen en 2 rangos que se relacionan con el nivel de ingresos del núcleo familiar, este valor es el mismo independientemente de si es asignado por medio de una caja de compensación o por el gobierno nacional como parte del programa Mi Casa Ya, los rangos se Indican en la siguiente tabla:
Una vez aprobado el subsidio de vivienda, el hogar beneficiario deberá hacer llegar la carta original de asignación al centro de trámites más cercano o a la respectiva sala de ventas. El personal de sala de ventas y del centro de trámites de la Constructora deberá revisar la carta teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Fecha de Aprobación y Vigencia.
  • Números de Cédula
  • Nombres y Apellidos
  • Estado civil de los miembros mayores de edad que componen el núcleo familiar, el cual debe coincidir con lo reportado al negocio.
  • Monto del Subsidio Aprobado

En el centro de trámites o sala de ventas se deben firmar los anexos de desembolso correspondientes al mismo.

Es un subsidio que se entrega a las familias que compran vivienda de interés social o prioritario por una única vez, se aplica a la tasa de interés del crédito hipotecario que utilice para llevar a cabo la compra del inmueble y puede ser de 4 puntos porcentuales o 5 puntos porcentuales de acuerdo al nivel de ingresos del beneficiario y al tipo de vivienda que escoja.

¿Quienes pueden aplicar?

A este subsidio pueden postularse familias que devenguen entre 1 y 8 salarios mínimos legales vigentes, que adquieran vivienda VIS o VIP.
Además, los interesados podrán acceder a este subsidio si:
– No han sido beneficiarios alguna vez del
subsidio a la tasa de interés.
– No son propietarios de vivienda.
– Tienen un crédito hipotecario aprobado en
una entidad financiera o en el FNA.

¿Cual es el beneficio?

Los hogares que adquieran una vivienda VIP, obtendrán un subsidio a la tasa de 5 puntos porcentuales, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario. Los hogares que adquieran una vivienda VIS, obtendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos porcentuales, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario.

¿Como se puede acceder
al subsidio de la tasa
de interés
?

Los hogares interesados sólo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de su crédito hipotecario.

¿La cobertura a la tasa se dara durante todos los años de crédito ?

La cobertura a la tasa que otorga el Gobierno Nacional aplica para las primeras 84 cuotas, es decir, durante los primeros 7 años del crédito.

Otros aspectos que debe conocer sobre
El subsidio a la tasa de interés

El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin. Los establecimientos de crédito deben informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los respectivos extractos mensuales los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

Comparar listados

Comparar
Scroll Up