Preguntas Frecuentes

 

¿Por qué debo asumir la totalidad de los gastos de escrituración?

¿Por qué debo asumir la totalidad de los gastos de escrituración?

 

De acuerdo a la ley, los gastos de escrituración se pagan según las partes  lo acuerden,  en caso de no ser pactado este pago se presume que es el 50% vendedor  y  50% comprador. Pero constructora las Galias aclara al momento de la cotización que los gastos de escrituración debe ser cancelado por los compradores en su totalidad.

¿Que tramite sigue las escrituras después de haber firmado?

¿Que tramite sigue las escrituras después de haber firmado?

  1. Firma de escritura por parte de los compradores
  2. Firma de escritura por parte de la constructora
  3. Firma de la escritura por parte de la entidad que financia el proyecto para la liberación de hipoteca de mayor extensión
  4. Firma de la escritura por parte de la entidad otorgante del crédito
  5. Cierre de la escritura y expedición de copias para el pago del impuesto de beneficencia y su ingreso a la oficina de registro de instrumentos públicos
  6. Ingreso a registro y beneficencia.
  7. Radicación de boletas ante la entidad otorgante del crédito
  8. Radicación desembolso (solamente opera con Bancolombia quien es el que efectúa el desembolso con boleta
  9. Salida de registro.
  10. Radicación desembolso para créditos especiales quienes desembolsan con escrituras registradas.

Una vez firme las Escrituras ¿que tiempo se lleva la Constructora para efectuar la entrega del Inmueble?

Una vez firme las Escrituras ¿que tiempo se lleva la Constructora para efectuar la entrega del Inmueble?

La  Constructora  tiene definido 3 perfiles de Negociación y de acuerdo a cada perfil depende la entrega del inmueble:

Perfil A:
Cuando su negociación tiene un crédito Externo, es decir, cuando su crédito es otorgado por una Entidad diferente a la que financia el Proyecto.
Perfil B.
Cuando su negociación tiene crédito con la Entidad que financia el Proyecto.
Perfil C.
Cuando su vivienda fue adquirida mediante sus propios recursos sin que haya habido algún tipo de crédito.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO PARA LA ENTREGA DE SU INMUEBLE A PARTIR DE LA FECHA DE FIRMA DE ESCRITURA:
Perfil A: 50 – 55 días hábiles aprox.
Perfil B: 35 – 40 días hábiles aprox.
Perfil C: entre dos a cinco días después de la Firma de las Escrituras.

¿Una vez firmada la promesa la Constructora Acepta ceder al apartamento a un Tercero?

¿Una vez firmada la promesa la Constructora Acepta ceder al apartamento a un Tercero?

La Constructora  Acepta que el Comprador ceda los Derechos del Contrato siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

•    Si a la persona que se le va a ceder va a tomar crédito No debe estar reportado
•    Las condiciones de Compra se deben mantener en cuanto a forma de pago y cumplimiento  de trámites.

¿En qué momento se realizará la firma de la escritura?

¿En qué momento se realizará  la firma de la escritura?

Según fechas pactadas en la sala de ventas, se enviará comunicado por correo certificado a la dirección de notificaciones que quedó plasmada en la promesa de compraventa, citándolo en la oficina principal de la constructora para reclamar paz y salvo y dirigirse a la notaria a firmar la respectiva escritura. Recuerde que se deben presentar todos los compradores que figuren en la escritura, y si su estado civil es casado con sociedad conyugal vigente, soltero con unión marital de hecho, su cónyuge debe comparecer a dicha firma.

¿Cuando se firma la promesa de compraventa?

¿Cuando se firma la promesa de compraventa?

En el momento que es otorgado el permiso de ventas, la constructora enviará un  comunicado citando al comprador al centro de trámites o sala de ventas según sea el caso. Para este trámite los compradores deben presentar documentación para verificar datos (consignaciones, cartas de aprobación o certificados de cesantías y/o de ahorros).


Diez días después de la firma de la promesa se debe recoger en la sala de ventas para realizar el trámite del desembolso de cesantías y/o ahorros, los cuales deben ser consignados a la cuenta pactada.


Recordamos que para agilizar el trámite de firma de promesa de compraventa es indispensable estar al día en cuanto a pagos y trámites.

¿Si la Entidad Financiera Niega el Crédito por Causas inherentes al Comprador que pasa con los dineros Abonados?

¿Si la Entidad Financiera Niega el Crédito por Causas inherentes al Comprador que pasa  con los dineros Abonados?

En el caso de que haya una negación por parte del Banco por causas externas al Comprador la constructora realizará la devolución de la totalidad de los dineros Abonados descontando el 4 POR MIL.

¿Como puedo demostrar los Ingresos como independiente?

¿Como puedo demostrar  los Ingresos como independiente?

Las personas Independientes deberán presentar los siguientes documentos:


•    Cámara y Comercio o copia del RUT
•    Declaración de Renta
•    Extractos Bancarios


Cabe anotar la importancia que tiene el manejo de los Extractos Bancarios Debido a que en el momento las Entidades Bancarias para poder evaluar los Ingresos de los Independientes solicitan los Extractos Bancarios  se hace necesario de que si usted piensa a tramitar su crédito empiece a manejar dichos extractos ya que son el único medio que tienen los bancos para poder evaluar los ingresos para este perfil de cliente.  Ya que no solamente le va a servir para la compra del inmueble sino más adelante para tomar otro crédito.

¿Que ventajas tiene tomar mi crédito en PESOS?

¿Que ventajas tiene tomar mi crédito en PESOS?

Esta modalidad le permite a la persona conocer la cuota que se va a pagar desde el principio hasta el fin. No tiene capitalización de interés Y la cuota permanece fija durante la totalidad de la vida del crédito

¿El UVR es lo mismo que el UPAC?

¿El UVR es lo mismo que el UPAC?

No, la diferencia que existe entre las dos es que el UPAC estaba ligado a las tasa de interés, y presto para que los bancos las manejaran según los negocios y las inversiones  que realizaran, mientras que el UVR está ligado a la canasta familiar IPC , controlado por el gobierno para que nunca una cuota crezca de manera incontrolada.

¿Que tanto se incrementa la cuota de mi crédito si lo tomo en UVR?

¿Que tanto se incrementa la cuota de mi crédito si lo tomo en UVR?

La variable que tiene la UVR (Unidad de Valor Real) está limitada por IPC (Índice de Precios al Consumidor) el cual está controlado por el gobierno, esto hace que el incremento que se evidencia en las cuotas, nunca este por encima de lo devengado por los compradores.

¿Si tengo aprobado mi crédito en UVR lo puedo cambiar a PESOS?

¿Si tengo aprobado mi crédito en UVR lo puedo cambiar a PESOS?

Este cambio de modalidad es posible hacerlo siempre y cuando los ingresos mensuales generados sean superiores a los que presentó en la aprobación del crédito y estos nuevos alcancen para el nuevo valor aprobado en esta modalidad.

¿Yo puedo hacer abonos a capital para disminuir la cantidad de tiempo por la cual fue aprobado mi crédito?

¿Yo puedo hacer abonos a capital para disminuir la cantidad de tiempo por la cual fue aprobado mi crédito?

¿A donde tengo que llevar los papeles para radicar mi crédito hipotecario?

¿A donde tengo que llevar los papeles para radicar mi crédito hipotecario?

La documentación la debe hacer llegar al centro de trámites de su ciudad o al lugar indicado en las salas de ventas, ya que la constructora tiene personal capacitado para realizar el diligenciamiento de los formularios de las entidades bancarias y a si agilizar las respuestas y la expedición de cartas de aprobación.

¿Si tengo diferentes tarjetas de crédito y algunas pendientes por pago, esto afectaría la radicación del crédito?

¿Si tengo diferentes tarjetas de crédito y algunas pendientes por pago, esto afectaría la radicación del crédito?

Para radicar los documentos al banco los compradores  tienen que mantener los productos de crédito libre consumo, ya que estos valores junto con los reportes que nos brinda data crédito y cifin son tenidos en cuenta por las  entidades financieras para dar las capacidades de pago y los montos de crédito aprobados.

 

¿Tendría algún inconveniente para la aprobación del crédito?

En el momento no tengo experiencia crediticia. ¿tendría algún inconveniente para la aprobación del crédito?

Hay ciertas entidades financieras que entre sus políticas esta el no otorgar crédito aquellas persona que no tengan esta experiencia con entidades bancarias o financieras.

En este caso la Constructora lo asesora  con que Entidades Bancarias se puede tramitar el crédito, ya que dentro de sus políticas no está contemplado dicho aspecto.

¿Podría adquirir una solución de vivienda con Ustedes?

Mi esposa y yo vamos a realizar el trámite del Subsidio, pero en el momento ella se encuentra  reportada ante las Centrales de Riesgo. ¿Podría adquirir una solución de vivienda con Ustedes?

En este caso siendo Usted el Afiliado a la Caja de Compensación y si soporta los Ingresos necesarios para adquirir el Crédito se podría realizar la exclusión de su Esposa y únicamente  firmaría escrituras usted.  Cabe Anotar que su Esposa fue Beneficiaria en la Asignación de un Subsidio y así no firme escrituras no podrá obtener otro subsidio más adelante.

¿Para demostrar mi ahorro programado lo puedo hacer con cualquier tipo de cuenta o es una cuenta en especial ?

¿Para demostrar mi ahorro programado lo puedo hacer con cualquier tipo de cuenta o es una cuenta en especial ?

Las cuentas de ahorro Normal realizadas en cualquier entidad financiera NO son aceptadas por las CAJAS DE COMPENSACION, las Cuentas de  ahorro programado autorizadas bajo el Decreto 2190/2009 son  las siguientes:


•    Cuenta de Ahorro Programado en Entidades Financieras autorizadas
•    Cuentas de Ahorro Programado Contractual para aquellas personas que cuentan con sus ahorros en el  F.N.A.
•    Cesantías : Las cuales serán validadas a partir de la fecha de inmovilización de las mismas.
•    los abonos dados como pago de la cuota inicial a la Constructora.
•    recursos abonados por los compradores a Encargo Fiduciarios y Administrados por entidades fiduciarias.

¿Podría realizar el tramite del subsidio únicamente con mis hijos ya que tiene mi esposo tiene vivienda y sobrepasamos los 4SMLV?.

¿Podría realizar el tramite del subsidio únicamente con mis hijos ya que tiene mi esposo tiene vivienda y sobrepasamos los 4SMLV?.

Al realizar el trámite del Subsidio siempre se debe efectuar con el Núcleo familiar completo.
No se puede omitir a ninguno de los miembros, ni las condiciones socio económicas  ya que la información es verificada  y cruzada por las CAJAS DE COMPENSACION ante todas las entidades como Agustin Codazi, Fosiga, Oficina de Instrumentos Públicos, EPS y otras Cajas de Compensación.
Cabe resaltar que en la parte Inferior del Formulario de Solicitud, los postulantes al subsidio declaran bajo gravedad de juramento que  la información suministrada es verídica y autoriza a que se le realicen las respectivas  consultas.
En el caso de que la persona presente documentos o información falsa quedara inhabilitado por el término de (10) años para volverlo a solicitarlo.
Una vez me sea entregado el inmueble y desembolsado el subsidio yo puedo arrendarlo o venderlo.
Todo inmueble adquirido con Subsidio de Vivienda debe ser habitado por el núcleo familiar postulante por un termino no inferior a Cinco años, esto debido a que las Cajas de Compensación están realizando  frecuentemente auditorias aleatorias y en el caso de no estar habitado por el núcleo familiar postulante estos deberán reintegrar el valor del Subsidio y se aplicará la sanción respectiva por la Caja.

¿En el caso de que el subsidio otorgado este próximo a vencerse, puedo renunciar a éste y postularme más adelante?

¿En el caso de que el subsidio otorgado este próximo a vencerse, puedo renunciar a éste y postularme más adelante?

El renunciar al Subsidio no implica ninguna sanción por parte de la Caja de Compensación , siempre y cuando se notifique antes de la fecha de vencimiento y la nueva postulación la puede efectuar sin ninguna restricción y en forma inmediata.